lunes, 2 de noviembre de 2015

La peor pasante del mundo

Estoy en reunión en Miami, muerta de sueño y repasando mentalmente la inmensa lista de pendientes que me esperan al llegar a Santiago. Tamborileo la taza de café con desesperación, mientras oigo la interminable perorata del speaker que trata de enseñarnos a segmentar el mercado. 

Suspiro resignada… antes de siquiera atreverme a segmentar, tengo que resolver problemas más mundanos y urgentes: tener una base de datos robusta de clientes; lograr una buena política comercial, tratar de ordenar un poco el negocio para que no me revienten los auditores…

La verdad es que estoy a años-luz de mis vecinos de Argentina y México… ni decir de Brazil! Que de pe-a-pá son un state of the art; cargados de best practices… con una masa crítica de negocio que les permite hacer de todo.

Pero poco a poco… me repito, y asomo una sonrisa de Mona Lisa pensando que ya llegará mi pasante, y que poco a poco le podré trasladar la parte operativa de mi cargo; responsabilidades que le permitan aprender de a poco la labor de Marketing y Ventas; para luego pasar a proyectos de más nivel… 

Un ganar-ganar perfecto y bien equilibrado, donde el pasante absorbe conocimientos de manera paulatina, en proyectos reales y con responsabilidades reales, y sale cuasi listo para ser un PM junior, a menudo contratado por la misma empresa.

Y en el camino los pobres desdichados como yo, Gerentes de Unidad de Negocio, logramos deshacernos de lo operativo para poder concentrarnos en la estrategia de Marketing –la pelea dura- y en el coach de ventas –la otra pelea… más dura-.

Brrrrrr! Me vibra el celular y lo ojeo disimuladamente entre consejo y consejo sobre segmentación… ¡la cagada!!!! Se me ha caído la pasante que tenía ya lista para llegar en menos de una semana. Con una frase escueta y demasiado cliché se disculpa por “problemas familiares que me impiden viajar” y me desea mucho éxito en mi negocio…

Fuck! ¿éxito en mi negocio? Tengo un lanzamiento encima, y ya me había organizado para pasarle varios reportes y así liberar tiempo para concentrarme en estudiar el producto nuevo. Ahora estoy nuevamente en cero, con mi negocio descuidado, mi familia descuidada y un remordimiento de mierda porque ni siquiera he jugado suficiente con mi bebé.


Nunca des por hecha una contratación...
 hasta tener la persona enfrente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario